Los más aficionados al vino suelen conservar como oro en paño una colección de botellas. Ésa de la que, en ocasiones especiales, en ocasiones especiales, elegimos alguna para abrir y brindar pero… ¿por cuánto tiempo podemos conservar un vino sin que se eche a perder? ¿Y en qué condiciones deberíamos mantenerlo?
¿Importa la posición a la hora de conservar botellas de vino? La respuesta es sí. ¡Siempre en horizontal! ¿La razón? Porque así el vino permanece en contacto con el corcho, que contribuye a una mejor conservación de la bebida. Sólo podrás tener la botella en vertical si tienes previsto descorcharla en las próximas semanas.
Escoge un espacio adecuado. ¡No puedes conservar botellas de un vino excepcional en cualquier rincón! Las bodegas tienen unas características tan particulares porque el vino debe almacenarse siguiendo una serie de condiciones. Estos lugares deben estar protegidos de la luz intensa, ser húmedos (el ideal está entre el 70% y el 80%), lejos de olores intensos (el corcho aspira los aromas cercanos) y con poco movimiento. Y apunta: nunca guardes tu colección cerca de electrodomésticos
Además, hay un tiempo máximo de conservación para cada tipo de vino:
• Vinos jóvenes: un año
• Vinos blancos: entre 2 y 3 años
• Crianza: entre 3 y 5 años
• Reserva: entre 7 y 10 años
• Gran reserva: hasta 15 años
Así que ya lo sabes, si alguna de esas botellas que guardas como el más preciado tesoro está rondando estos límites, ¿por qué no haces de un día cualquiera un momento especial para descorcharla?